martes, 11 de octubre de 2011

Música de Tacna, Preguntas sobre la

01. Ha sido la máxima expresión de la música académica en Tacna. Siendo tacneño, casi nadie sabe sobre su trabajo como maestro y como compositor musical. Él es . . . .
a) Daniel Alomías Robles              b) Federico Gerdes Muñoz            c) Claudio Rebagliati   
d) Modesto Molina Paniagua          e) n. a. 

02. En la segunda estrofa del Himno al 28 de agosto, cuyo autor es Eduardo Pérez Gamboa, se lee: “Heroísmo sin par del tacneño / que jamás a su patria negó, / sacrosanto el amor de sus mujeres / lenitivo en sus horas de dolor / y bendita la sangre fecunda / de los mártires de nuestra redención”. Lenitivo significa . . .
a) victoria pírrica      b) aspereza grandilocuente           c) que tiene virtud de ablandar y suavizar
d) inmortalidad finita          e) enseñanza intrascendente  

03. En la composición musical Tierra del Caplina dice: “La tierra del Caplina, / su historia es heroica, / su raza de abolengo (…)”. Abolengo significa . . .
a) pasión indoblegable        b) descendencia horizontal            c) gerontocracia democrática     
d) idolatría contractual        e) ascendencia ilustre     

04. En la canción patriótica Los mártires de Tacna, Arica y Tarapacá, en su primera estrofa dice: “Ay Tacna y Arica, ay Tarapacá, / perlas perdidas, perlas perdidas, / la patria siempre las llorará”. La melodía se comenzó a entonar desde la:
a) década de 1921             b) década de 1881             c) década de 1951             d) década de 1931            e) década de 1981  

05. Un fragmento de la polka Mi Tacna hermosa dice: “Yo quiero cantarle a mi tierra / con todo cariño porque es un primor, en noches de luna bonita, / en las mañanitas / cuando brilla el sol”. La estrofa está escrita en:
a) segunda persona y posee un diminutivo         b) tercera persona y tiene un aumentativo     
c) primera persona y cuenta con dos diminutivos          d) primera persona y tiene un diminutivo
e) segunda persona y contiene dos aumentativos  

06. Por el tiempo que se compusieron y cantaron las canciones patrióticas de Tacna, el orden cronológico sería:
a) Himno a Tacna; La fuente; Himno de Tacna  
b) Mimos y caricias de mujer; Mi Tacna hermosa; Himno a Tacna
c) Himno de Tacna; Mi patria y mi bandera; Himno a Tacna  
d) Himno de Tacna; Himno a Tacna; Mi patria y mi bandera   
e) Mi patria y mi bandera; Himno al veintiocho de agosto; Himno de Tacna  
 
07. El autor de la letra y la música del Himno a Tacna son . . . .
a) Víctor Ballón Angulo y Alberto Díaz Robles
b) Modesto Molina Paniagua y Claudio Rebagliati
c) Federico Barreto y Federico Gerdes Muñoz
d) Nicomedes Santa Cruz y Mavilo Romero Torres
e) n. a.

08. El maestro tacneño Omar Zilbert Salas y el filántropo Eduardo Pérez Gamboa son los autores de la letra y música de la polka:
a) los mártires de Tacna y Arica              b) Mi Tacna             c) Tacna      
d) Mi Tacna hermosa                   e) Tacna hermosa  

09. En Tacna, en la década de 1930, el escritor Víctor Ballón Angulo y el compositor musical Alberto Díaz Robles logran armonizar criterios para forjar una melodía dedicada a Tacna. El título de la composición musical es . . . .  y en la actualidad es . . . .  
a) el Himno de Tacna; una melodía patriótica      b) Mi Tacna hermosa; es un hermoso himno     
c) el Himno de Tacna; es un himno controvertido          d) el Himno a Tacna; el himno formal de Tacna            e) n. a.

10.  Como Tacna estaba cautiva, desde el 28 de julio de 1886, se comenzó a cantar en Tacna el . . . . . , de . . . . . . .   
a) Himno de Tacna; Modesto Molina Paniagua               b) Himno al 28 de agosto; Eduardo Pérez Gamboa         c) Himno del cautivo; Fortunato Zora Carvajal              d) Himno de Tacna; Federico Barreto Bustíos                   e) Himno a Tacna; Omar Zilbert Salas

Fuente: de un libro inédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario