lunes, 10 de octubre de 2011

Historia militar de Tacna, Preguntas sobre la 3

21. En la batalla de Tacna, librada entre las fuerzas aliadas contra el invasor chileno (en 1879), sobresalió un batallón conformado íntegramente por soldados puneños y cusqueños. ¿Cómo se llamó ese batallón peruano?
a) Batallón Alianza             b) Columna Agricultores de Puno             c) Batallón Zepita   
d) Batallón Colorados         e) n. a.

22. La legendaria Columna Agricultores de Parra libró una lid encarnizada, muriendo la gran mayoría de sus integrantes en la batalla . . . . . . 
a) del Alto de la Alianza, de 1880             b) del Campo de la Alianza, de 1880        c) de Tacna, en junio de 1880            d) del Campo de la Alianza, en 1879        e) n. a.

23. Si el ejército aliado vencía a los invasores en el Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, el destino económico de Tacna sería de prosperidad. Esta aseveración pertenece a la . . . .
a) sincronía             b) ucronía               c) utopía       d) melancolía           e) diacronía

24. El . . . . . . abandonó al batallón Cazadores de Piérola, cuando era su jefe (compuesto por tacneños), y desertó antes de la batalla del Morro de Arica.
a) coronel Agustín Belaunde b) general Miguel Iglesias             c) coronel Segundo Leyva    d) doctor Pedro A. del Solar                 e) n. a.

25. El coronel Gregorio Albarracín, su hijo Rufino, y varios jinetes del Escuadrón Flanqueadores de Tacna perecieron en la celada de Saucini, en octubre de 1882. Ese lugar, en la actualidad pertenece al distrito . . . .
a) Héroes Albarracín          b) Tarata                c) Ticapampa          d) Chucatamani      
e) Gregorio Albarracín

26. En la guerra del guano y del salitre, al jefe del Escuadrón Flanqueadores de Tacna, se le conoció como el “centauro de las vilcas”, porque era . . . . . con los . . . . .
a) Siniestro; equinos          b) soberbio; acémilas         c) diestro; equinos
d) diestro; camélidos          e) un ser mitológico; caballos     

27. Para gloria de los tacneños, en . . . . . se libró la última batalla de la guerra del guano y del salitre, a pesar de haberse . . . .  el Tratado de Ancón.
a) Huamachuco, ratificado            b) Palca, ratificado             c) Palca, suscrito    
d) Pachía, firmado             e) la Breña, firmado

28. El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón. ¿Cuándo y dónde se libró la última batalla, en la guerra del guano y del salitre?
a) 12 de noviembre de 1883, en Palca               b) 11 de noviembre de 1883, en Palca   
c) 10 de julio de 1883, en Huamachuco             d) 02 de octubre de 1883, en Saucini      
e) n. a.

29. En la guerra del guano y del salitre, Tacna entregó sus jefes y soldados, en calidad y cantidad, en las batallas: 
a) de Tacna y de Arica       b) del Alto de la Alianza y de Arica           c) de Tacna y del Morro de Arica            d) del Campo de la Alianza y del Morro de Arica            e) n. a.

30. En la víspera de la batalla del 26 de mayo de 1880, ¿por qué las fuerzas de Bolognesi no ayudaron al ejército aliado? Porque . . .
a) se destruyó el telégrafo           b) se desguarnecía el Morro de Arica       c) no había plan de contingencia                   d) el ferrocarril estaba malogrado           e) n. a.

Fuente: de un libro inédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario