domingo, 30 de octubre de 2011

Historia militar de Tacna b, Preguntas sobre la

16. En lo que hoy es la provincia Jorge Basadre, se libraron dos batallas que buscaban independizarnos del yugo español, las batallas se denominaron:
a) Camiara y Locumba       b) Camiara y Mirave          c) Ite y Mirave         d) Locumba y Mirave      e) n. a.

17. El contralmirante . . . . . , nació en Piura, dirigió al Primer Ejército del Sur, antes de la batalla del Campo de la Alianza.
a) Miguel Grau Seminario             b) Narciso Campero           c) Lizardo Montero Flores   
d) Juan G. Moore               e) n. a.

18. El batallón Colorados de Bolivia (o Alianza), que luchó denodadamente en la batalla del Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, debe su denominación a que:
a) sus miembros eran de piel colorada               b) sus miembros se vestían mayormente de rojo c) era un apelativo despectivo           d) sus integrantes eran de raza blanca      e) sus efectivos se pintaban de rojo todo el rostro  

19. Durante la guerra de 1879, la mayoría de tacneños se integraron a distintas unidades de batalla, para preservar la soberanía nacional. En abril de 1880, batallones de tacneños quedaron asignados definitivamente a la defensa del Morro de Arica. ¿Cuáles son los nombres de dichas unidades que pelearon en la batalla del Morro de Arica?
a) Artesanos de Tacna       b) Granaderos de Tacna     c) Cazadores de Piérola      d) Todos los anteriores                   e) n. a.

20. En la década de 1840, Tacna fue invadida por fuerzas . . .
a) chilenas     b) españolas           c) inglesas     d) francesas           e) bolivianas   

21. En la batalla de Tacna, librada entre las fuerzas aliadas contra el invasor chileno (en 1879), sobresalió un batallón conformado íntegramente por soldados puneños y cusqueños. ¿Cómo se llamó ese batallón peruano?
a) Batallón Alianza             b) Columna Agricultores de Puno             c) Batallón Zepita   
d) Batallón Colorados         e) n. a.

22. La legendaria Columna Agricultores de Parra libró una lid encarnizada, muriendo la gran mayoría de sus integrantes en la batalla . . . . . . 
a) del Alto de la Alianza, de 1880             b) del Campo de la Alianza, de 1880        c) de Tacna, en junio de 1880            d) del Campo de la Alianza, en 1879        e) n. a.

23. Si el ejército aliado vencía a los invasores en el Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, el destino económico de Tacna sería de prosperidad. Esta aseveración pertenece a la . . . .
a) sincronía             b) ucronía               c) utopía       d) melancolía           e) diacronía

24. El . . . . . . abandonó al batallón Cazadores de Piérola, cuando era su jefe (compuesto por tacneños), y desertó antes de la batalla del Morro de Arica.
a) coronel Agustín Belaunde b) general Miguel Iglesias             c) coronel Segundo Leyva    d) doctor Pedro A. del Solar                 e) n. a.

25. El coronel Gregorio Albarracín, su hijo Rufino, y varios jinetes del Escuadrón Flanqueadores de Tacna perecieron en la celada de Saucini, en octubre de 1882. Ese lugar, en la actualidad pertenece al distrito . . . .
a) Héroes Albarracín          b) Tarata                c) Ticapampa          d) Chucatamani      
e) Gregorio Albarracín

26. En la guerra del guano y del salitre, al jefe del Escuadrón Flanqueadores de Tacna, se le conoció como el “centauro de las vilcas”, porque era . . . . . con los . . . . .
a) Siniestro; equinos          b) soberbio; acémilas         c) diestro; equinos
d) diestro; camélidos          e) un ser mitológico; caballos     

27. Para gloria de los tacneños, en . . . . . se libró la última batalla de la guerra del guano y del salitre, a pesar de haberse . . . .  el Tratado de Ancón.
a) Huamachuco, ratificado            b) Palca, ratificado             c) Palca, suscrito    
d) Pachía, firmado             e) la Breña, firmado

28. El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón. ¿Cuándo y dónde se libró la última batalla, en la guerra del guano y del salitre?
a) 12 de noviembre de 1883, en Palca               b) 11 de noviembre de 1883, en Palca   
c) 10 de julio de 1883, en Huamachuco             d) 02 de octubre de 1883, en Saucini      
e) n. a.

29. En la guerra del guano y del salitre, Tacna entregó a la Patria a sus mejores jefes y soldados, en calidad y cantidad, en las batallas . . . 
a) de Tacna y de Arica       b) del Alto de la Alianza y de Arica           c) de Tacna y del Morro de Arica            d) del Campo de la Alianza y del Morro de Arica            e) n. a.

30. En la víspera de la batalla del 26 de mayo de 1880, ¿por qué las fuerzas de Bolognesi no ayudaron al ejército aliado? Porque . . .
a) se destruyó el telégrafo           b) se desguarnecía el Morro de Arica       c) no había plan de contingencia                   d) el ferrocarril estaba malogrado           e) n. a.

31. ¿Quién dirigió al ejército peruano boliviano en la batalla del Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880?
a) El contralmirante Lizardo Montero        b) Pedro Alejandrino del Solar       c) El Presidente del Perú              d) Samuel Alcázar Valdivia            e) El Presidente de Bolivia   

32. En 1880 se redactaban cartas, se remitían telegramas. ¿Quién redactó “el apure Leyva”? ¿Cuál fue la respuesta de Segundo Leyva?
a) Ugarte; destruyó al ejército chileno               b) Montero; reforzó el ejército aliado
c) Campero; destruyó al ejército invasor            d) Bolognesi; retornó a la ciudad de Arequipa
e) Albarracín; atacó al ejército colaboracionista

33. El común denominador de ellos, . . . . . y . . . . . , es su amor desmedido por el Perú. El primero hizo la guerra de guerrillas en Tacna; el segundo, ha sido subordinado del coronel Bolognesi, en la batalla del Morro de Arica. 
a) Roque Sáenz Peña; Antonio Raymondi           b) Roque Sáenz Peña; Hipólito Unanue Pavón
c) Juan Luis Pacheco de Céspedes; Roque Sáenz Peña             d) Tomás Caivano; Guillermo Miller          e) Juan Luis Pacheco de Céspedes; Jacinto López   

34. Una avenida principal de Tacna se llama “dos de mayo”; tal denominación popular obedece a la acción bélica peruana contra la reconquista española de 1866, es decir, se refiere al . . . . .     
a) sacrificio de José Gálvez           b) heroísmo de José Joaquín Inclán c) coraje de Miguel Grau Seminario                   d) combate del Callao         e) combate de Chipana

35. En el juramento de los héroes, desarrollado el . . . . y el . . . . . de 1880, estuvieron presentes varios oficiales tacneños. Casi todos juraron defender el Morro de Arica, “hasta quemar el último cartucho”.
a) 28 de mayo; 05 de junio          b) 26 de mayo; 06 de junio          c) 05 de junio; 06 de junio
d) 30 de mayo; 03 de junio          e) n. a.

36. Antes de iniciarse la batalla del Morro de Arica, el ejército chileno envió a . . . . , en distintos momentos, para que el coronel Bolognesi . . . . sus armas.
a) un parlamentario; entregara               b) tres emisarios; rindiera           
c) cuatro parlamentarios; depusiera         d) dos emisarios; depusiera          e) n. a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario