viernes, 7 de octubre de 2011

Axiología de Tacna, Preguntas sobre 2

11. Son expresiones . . . . . de la . . . . : la marraqueta, el picante a la tacneña, el anaco, los petroglifos de Miculla…
a) genuinas; peruanidad     b) adversas; tacneñidad     c) incongruentes; Tacna de ayer    
d) tangibles; tacneñidad      e) n. a.

12. Por la calidad estética en su letra y música, Tacna tiene una melodía inconfundible, la misma que fue compuesta en la década de 1940, y que hoy es musicalizada como polka y como marcha. ¿Cuál es el título de la polka representativa de Tacna y quiénes son sus autores?
a) Mi Tacna hermosa; Omar Zilbert Salas y Eduardo Pérez Gamboa      b) Tacna; Omar Zilbert Salas               c) Tacna Hermosa; Eduardo Pérez Gamboa                 d) Tacna hermosa; Omar Zilbert Flores y Eduardo Pérez Vargas      e) n. a.

13. Toda sociedad trascendente tiene una axiología latente. ¿Cuál de los siguientes símbolos no pertenece a la tacneñidad?
a) los petroglifos de Miculla      b) La procesión de la bandera      c) la mujer tacneña     
d) el picante a la tacneña       e) el complejo ético del Alto de la Alianza

14. Hoy, Gastón Acuario es el abanderado de la culinaria peruana; a pesar del tiempo . . . . . , . . . . . es el paradigma indiscutible de la tacneñidad.
a) vigente, Luis Banchero Rossi    b) pretérito, Luis Sánchez Cerro    c) pretérito, Francisco de Paula Gonzáles Vigil Yáñez              d) pasado, José Rosa Ara    e) presente, Juan Velasco Alvarado     

15. En los últimos meses, algunas personas nacidas en Tacna compran camionetas a precios muy cómodos en un país vecino, siempre y cuando se cambien de nacionalidad y se rijan a las normas de dicho Estado. Esta conducta inusual se califica como:   
a) reflejo del avance del neoliberalismo    b) patriotismo de ocasión             c) efervescencia antipopular         d) avance de los sectores medievales      e) patriotismo de Latino América   

16. ¿Cuál o cuáles son los valores inmanentes e inmateriales de la tacneñidad?
a) La procesión de la bandera; la mujer tacneña contemporánea
b) El patriotismo del pueblo tacneño                  c) El picante a la tacneña; las zampoñas andinas
d) El complejo histórico del Campo de la Alianza
e) Los petroglifos de Miculla; las pinturas rupestres de Toquepala

17. Las zampoñas andinas de Tacna son un símbolo de la tacneñidad. Una tropa o elenco de zampoñas, después de 1980, ¿qué instrumentos musicales conforman un elenco?
a) Quenas, zampoñas, platillos      b) sikus, cornetas, bombo, platillos          c) zampoñas, un bombo, un tambor (o tarola), platillos   d) flautas, quenas, zampoñas, un bombo   
e) tambores, zampoñas de acero, un bombo, platillos  

18. Hoy, la urbe más bella del Perú occidental es . . . .
a) Lima      b) Trujillo      c) Tacna      d) Arequipa      e) n. a.

19. La identidad regional de Tacna es . . . . de diversos procesos históricos ocurridos en nuestra jurisdicción.
a) un  cúmulo irracional      b) la síntesis            c) la antípoda          d) la yuxtaposición   
e) el resumen desordenado

20. Tacneño, tarateño, locumbeño… son expresiones que se vinculan a . . . .
a) los anti patronímicos                b) la yuxtaposición             c) los gentilicios      
d) los primeros pobladores           e) pobladores de la costa de Tacna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario