viernes, 7 de octubre de 2011

Comprensión lectora, Preguntas sobre

01. El título más extenso de la producción bibliográfica de Jorge Basadre Grohmann es Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú con algunas reflexiones. La que se . . . . . , por la extensión del título, es Apertura.
a) complementa       b) amplía      c) resalta      d) contrapone                   e) acumula

02. En 1976, el doctor Jorge Basadre escribió el libro Antología de la guerra del Pacífico. Una antología es . . . . .
a) una síntesis         b) una colección de textos escogidos        c) una adaptación     d) un exordio e) un resumen

03. En la región de Tacna existen varias sendas construidas en la época autóctona. Algunos se encuentra en la zona occidental y otros, en la zona andina. En el texto se encuentra:
a) un texto vinculado a las ciencias sociales        b) una valoración de los antiguos caminos incas    c) un error de concordancia en la redacción     d) una buena redacción      e) n. a.

04. A nivel de ministerios del Estado peruano, si utilizamos nuestra ocurrencia creativa, podríamos sugerir que se cree el Ministerio . . .  y el Ministerio . . . . . .
a) de la Alfabetización; de Vanguardia      b) del Hombre; de AtaqueX           c) de Agricultura; de Educación         d) de la Sequía; Exterior     e) de la Producción; de Economía y Finanzas

05. Los siguientes personajes: Francisco de Paula Gonzáles Vigil, Ricardo Palma Soriano, Manuel González Prada, Jorge Basadre Grohmann, convergen por la actividad que desplegaron, es decir, fueron . . . . . .  
a) tacneñistas                   b) historiadores       c) románticos          d) directores de la Biblioteca Nacional                  e) modernistas

06. El . . . . . . de Sama es sameño.
a) apóstrofe            b) acoderamiento     c) insoluble             d) gentilicio             e) apócope     

07. La expresión “la ciudad de Tacna es la región más austral del Perú”, la construcción de dicho texto es . . . . .
a) congruente                   b) indiscutible          c) certero      d) verdadero           e) anómala     

08. Las expresiones: capicúa, Protocolo Complementario, Locumba, se vinculan directamente con:
a) Flora, diplomacia internacional, Enología         b) Matemática, diplomacia internacional, santuario                  c) Fauna, gramática tradicional, geografía          d) Derechos humanos, relaciones exteriores, religión         e) Biología, derecho internacional, santuario  

09. El picante a la tacneña, las anatas, la batalla del Campo de la Alianza, son tratados por:          
a) la culinaria, el folklore, la historia militar         b) la sociología, la psicología, la geopolítica     
c) la picantería, la enología, la historia militar      d) la gastronomía, la economía, la geopolítica  
e) el folklore, la etnología, la geografía militar  

10. La . . . .  sería estudiada por los geólogos; el cuadro de Santa Rosa de Lima, de Francisco Laso,  sería tratada por los . . . . ; los humedales de Ite debería ser investigada por los . . . . .       
a) trascendencia humana; coreógrafos; microbiólogos             b) atmósfera; fisiólogos; cibernautas                c) piedra de cantería; críticos de arte; biólogos             d) estratosfera; tisiólogos; geopolíticos     e) piedra pómez; terapeutas; ornitólogos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario